Ya inicia la nueva temporada: Reportes 2012

Cuando el año termina y se sacan cuentas alegres o no tanto, para muchas organizaciones inicia la cuenta regresiva en materia de responsabilidad social (RS) ya sea sumar o restar en torno a la iniciativa, programas o implementaciones diversas lo que las define es el nivel de involucramiento que consiguen, dependiendo sus objetivos, con el público interno o externo.
Y como a la hora de la verdad lo que pesan son las acciones, la herramienta estrella para dar cuenta es el Reporte de Sostenibilidad. Un paso importante en que muchas organizaciones, consultoras y personas ya están trabajando para presentarlo el próximo año.
Pero además de la presentación del reporte y del estreno en sociedad que cada uno de ellos estos hacen de manera anual vale la pena preguntarse: ¿Qué involucra su preparación?
Para los que están detrás de su elaboración saben que es más que “sangre, sudor y lágrimas”, pues significa reunir, coordinar y “ significar” la información que se entregue darle un sentido que va más allá de cumplir con el A+ que solicita el GRI o con incluir acciones para cumplir con los principios. Un verdadero reporte supone para el público que lo lee una manera significativa de informarse y conocer la otra cara de la empresa, esa que no conocemos, que nos mantiene al tanto de iniciativas de las que no teníamos idea y que a veces nos invitan a mencionarlas a algún amigo en una conversación o a través de las redes sociales.
La elaboración de un reporte no es un esfuerzo aislado, mueve voluntades al interior de la empresa y supone que al fin cuando el reporte está impreso, cuando ya es publicable y retuiteable en las redes sociales o se encuentra listo para su retroalimentación no podemos decir tarea finalizada, pues es el paso inicial para un nuevo informe del año que cierra.
Te invito a conocer algunos sitios interesantes , que te pueden servir en caso que te este iniciando en la elaboración de Reportes:
Para conocer sobre reportes de otros países e intercambiar experiencias a través de las 2.0:
http://reportesustentable.com/
Sobre la pauta GRI:
En WW. ACCIONRSE.CL puedes descargar un manual con pasos útiles
Y cómo siempre es bueno formarse, puedes hacerlo a través de los diversos cursos online que ofrece Capacitarse: Centro de Educación Virtual Ejecutiva en RSE, disponible en http://ht.ly/f40BU

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s